miércoles, 20 de mayo de 2009

Fin de semana largo

Feria de artesanos en el fin de semana largo

Con el apoyo del Área de Cultura del municipio se llevará a cabo los días sábado 23, domingo 24 y lunes 25 del corriente, desde las 15,00 hs., la primera feria de artesanos del año, a concretarse en Plaza San Martín.
Si bien la feria es motorizada por el artesano local Adrián Sequeira, el municipio colabora para la realización de la iniciativa que permite a este y otros artesanos locales poder exhibir sus trabajos.

¿CRISIS?...

¡¡CRISIS… LAS DE MIS TIEMPOS!!

Muchas personas pensamos que los tiempos de crisis son tan intimidantes que escondernos bajo la cama hasta que el temblor pase es siempre lo más conveniente. No es que no me guste Cerati, es tan solo que opongo resistencia a la idea de retraerme, reducir mis espacios y hasta blindar mi propia casa. Es este un momento inquietante, no lo podemos negar; desesperado diría alguno, así que no estamos para mezquinar recomendaciones y un buen consejo hasta de un viejo conejo. Tal es así que encontré refugio en la sabiduría popular, simple, llana, pero de una practicidad estoica como sobreviviendo aquel pensamiento de que la teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia:

"a mal tiempo, buena cara" y "a rio revuelto, ganancia de pescadores…

Según Darwin hace millones de años abandonamos los océanos, así que peces no podemos ser y si de alguna manera no nos cuesta mucho dibujarnos una sonrisa de vez en cuando, ya tenemos calzado el avatar básico para sobrevivir a un tiempo de crisis, la actitud.
¡¡CRISIS las de mis tiempos!!... Minimizaba mi abuela a oír los comentarios de mi madre conmovida con la subida del precio del azúcar. Pero es que todos los momentos de crisis nos inquietan; "mi cuerpo no está hecho de metal", tarareaba el Dr. Gonzales, compañero de nuestro curso virtual, cuando el asunto cambiaba a color de hormiga.
Ya en el terreno de las confidencias, nada nos cuesta cruzar la línea y entrar en el terreno de las infidencias; estamos ahora en Narnia, un lugar feo, lleno de brujas y al que se llega por un ropero, pero paradójicamente nos gusta, tal es así que a riesgo de parecer más que un infidente y sólo por razones de Aprendizaje Colaborativo les relataré una historia aburrida.
En nuestra labor de desarrollar, evaluar y poner en marcha proyectos institucionales, encontramos escollos y no son éstos el desarrollo propio del proyecto, la madre del borrego se encuentra en saber con quién emprenderemos la empresa y que atmósfera tenemos para la misma, porque como bien lo aclara Alicia (compañera también del curso virtual “trabajo en equipo”) : “Hay mucha diversidad, desencuentros, opiniones que quieren primar sobre las otras”; si lo hay entre las personas, imagínense entre instituciones y ahora bailemos con la más fea, estamos ya en medio del proyecto y tu socio estratégico no cumple ni por asomo con su parte; no satanicemos, no busquemos el por qué, puede ser sólo coyuntural pero estamos ya en medio de una tormenta perfecta.
Vayamos de un conjunto universal a uno particular, a las relaciones de persona a persona, en un grupo, que es también harto difícil. No porque seamos instituciones sociales somos todos solidarios, menos infalibles y vacunados contra el azar. Un ejemplo (y aclaro que esto no pasó en ninguna de nuestras instituciones) el encargado de organización se fue de vacaciones (muy largas), un día antes del Encuentro de Líderes en la Legislatura, se dan vuelta todos como leones enjaulados resumiendo una sola pregunta ¿quién se hará responsable ahora?... Ojalá que podamos encontrar en aquel momento de crisis la respuesta consoladora: “el grupo asume la responsabilidad”...
Nouriel Roubini no es muy conocido para el lector común de finanzas en la Argentina, pero es el hombre de moda en el mundo ya que fue el Gurú que predijo esta crisis financiera por la que estamos pasando; su trabajo “Riesgo de un colapso financiero o los doce pasos del desastre que está por venir”, publicado en febrero del 2008, ha resultado ser absolutamente profético. Conmigo más bien pierdan cuidado, que desde este sencillo espacio no profetizaré nada desalentador, solo hurgaré en el pasado una respuesta para la cuestión: tengo que seguir aprendiendo, planteamiento sincero de Alicia. Para eso nos remontamos nuevamente al Japón después de la segunda guerra mundial (disculpen que vuelva a usar este momento de la historia, pero es que nos dejó muchas lecciones), país devastado y en bancarrota y con un único recurso disponible: japoneses (ojo a este detalle). Los tiempos de crisis, son realmente catastróficos cuando la historia los juzga después convenientemente, de lo contrario, vistos a luz del presente y sin querer disminuirlos son solo momentos coyunturales, que bien aprovechados como en el caso japonés pueden producir excelentes beneficios; por ejemplo para Nouriel, este agorero de pluma envenenada, nunca existió la crisis, al menos no ahora en su bolsillo y para los japoneses tampoco ya que se convirtieron en la segunda economía más grande del mundo y aunque en Tokio se hable ya de “la crisis del siglo”, sus enormes bancos, que sobrevivieron a una notable travesía del desierto tras el crack de “Japón, S.A.” en 1os 90, se han recobrado a tal punto, que hasta pueden aprovecharse del desplome de los bancos norteamericanos para salir de compras…

¡¡CRISIS… LAS DE MIS TIEMPOS!! decía mi abuela…