martes, 24 de noviembre de 2009

Partió anoche Víctor Brizuela, la voz del fútbol


A la edad de 77 años murió el periodista deportivo Víctor Brizuela, creador y conductor del programa “Sucesos Deportivos”, que se emite de forma ininterrumpida por Cadena 3 desde 1993.

Hijo de un secretario gremial del calzado y de una portera de escuela y legendaria militante radical, Víctor Brizuela se transformó a fuerza de trabajo y sapiencia en el referente del periodismo deportivo no sólo de Córdoba sino del país.

Comenzó su carrera como cronista en la radio LV2 en 1952, siendo parte del programa "Rincón Deportivo", que conducía José Noa.

A partir de 1960 impulsó su propio espacio: Sucesos Deportivos.

Brizuela, oriundo del barrio cordobés de Bella Vista, también trabajó en televisión y en la prensa escrita, pero lo suyo era la radio y en 1999 inauguró su propia emisora, "Radio Sucesos".

Meses atrás recibió un trasplante de riñón, el cual, finalmente, no funcionó según los previsiones de los médicos.

Pero a poco de haber sido intervenido quirúrgicamente, Brizuela cruzó el charco y fue a comentar el partido entre Argentina y Uruguay, que le dio el pasaporte al seleccionado nacional para Sudáfrica 2010. (Ver audio aparte).

"No habrá nadie que pueda reemplazarlo", aseguró el periodista Osvaldo Whebe.

Fue premiado con el Martín Fierro, el Broadcasting de Platino y el premio Santa Clara de Asís.

El velatorio de Brizuela se hará este martes, a partir de la 1 de la mañana, en la empresa Boulevard Sepelios, ubicada en boulevard San Juan al 537 en la ciudad de Córdoba.

Mañana martes, a partir de las 16.30, partirá el cortejo hacia el cementerio San Jerónimo, donde será sepultado en el panteón "Corazón de María". Se ruega no enviar flores.

Víctor Brizuela realizó la cobertura periodística de los mundiales de fútbol realizados desde 1962 hasta la fecha, 11 en total. En este video, realizado en exclusiva para Cadena 3.com, dejó una semblanza de su experiencia.

Un fuerte temporal provocó daños en Embalse y Almafuerte


Un fuerte temporal viento, agua y granizo afectó esta madrugada las ciudades de Embalse y Almafuerte y provocó daños materiales y algunos heridos, aunque no de gravedad.

El intendente de Almafuerte, Daniel López, señaló que por la tormenta hubo “voladuras de techos”, “una casa prefabricada derrumbada” y “heridos leves”.

El fenómeno se originó alrededor de las 1 en la ciudad situada a unos 92 kilómetros al sur de la Capital cordobesa y también causó la caída de árboles y en algunos sectores el corte del suministro del servicio de energía eléctrica.

López indicó a medios radiales que cayeron alrededor de “75 milímetros” en “20 minutos”.

Si bien se registraron interrupciones sobre las rutas 6 y 36, López sostuvo después de las 6 que el tránsito había sido “liberado”.

Embalse . El intendente Federico Alesandri dijo que hubo 20 viviendas inundadas y que prácticamente el agua les “llegó hasta el techo”.

Alesandri mencionó que los barrios más afectados por la tormenta fueron Aguada de Reyes, Escuela y Santa Isabel y que en total se debieron evacuar 25 personas, quienes ya regresaron a sus hogares o viviendas de familiares. Al respecto, precisó que una mujer resultó herida.

El intendente señaló que el agua arrastró ramas, cenizas, lodo y rastrojos lo que generó el colapso del sistema de desagües por alrededor de una hora. “Somos conscientes que tenemos un déficit en infraestructura”, dijo.

Alesandri calificó al temporal de “inusitado” con “mucha agua y granizo con características de tornado”.

Bomberos, personal de Defensa Civil, y policías realizan tareas para asistir a los damnificados por la tormenta.

Corte de energía . El vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Adrián Calvo confirmó en declaraciones a Mitre 810 que se registró un corte esta madrugada por una “falla” en el sistema interconectado nacional.

El problema afectó entre la 1 y 2.30 sectores de la Capital y del norte provincial, y también San Juan, San Luis y parte de Mendoza.