miércoles, 19 de agosto de 2009

Un poco de historia y orgullo


El coleccionista más joven del mundo vive en Laguna Larga provincia de Córdoba

Emanuel Vottero: con sólo 13 años, figuro en la edición 1998 del libro Guinness por reunir más de 6000 piezas en su museo.
Aqui recordamos la historia.

Noticias de Información general: anterior siguiente Martes 3 de marzo de 1998 Publicado en edición impresa


CORDOBA.- La edición 98 del Libro Guinness de los Récords incluye, en el rubro "hobbies y pasatiempos", al cordobés Emanuel Vottero, quien luce orgulloso el título de coleccionista más joven. A los 13 años, hace exactamente tres, fundó en la localidad de Laguna Larga el Museo Polifacético Regional Vottero, reconocido oficialmente por la Secretaría de Patrimonio Cultural de la provincia.
Emanuel comenzó su colección -que en la actualidad reúne 6 mil piezas- a los cinco años, cuando encontró una cabeza de iguana, mientras pescaba. Hoy, su hallazgo ocupa un lugar central en su museo. "Es más por afecto que por el valor que tiene", aclara a La Nación el coleccionista más joven del mundo.
Con el paso del tiempo, siguió recolectando piedras, huesos "y todo lo que guardan los chicos", pero a los ocho años empezó a ordenar sus pertenencias y a recibir donaciones de vecinos y amigos que le iban acercando desde máquinas de coser de principio de siglo hasta un Ford T modelo 25.
En 1994, con la ayuda de un especialista, Emanuel realizó un inventario de sus piezas, las catalogó y aprendió las técnicas para exponerlas.
El 29 de noviembre de 1995 inauguró su museo. Los 150 metros cuadrados de los dos salones pegados a su casa son un espacio reducido para seis mil piezas que ya atrajeron a varios cientos de visitantes. Entusiasmo
La entrada en el Museo Vottero es gratis y Emanuel no recibe ningún tipo de apoyo: "Sólo el de mi familia, porque son mis padres los que me ayudan a restaurar las piezas, limpiarlas, pagar los impuestos y comprar los materiales. A lo mejor, lo del Guinness sirve para que otros se acerquen a colaborar", dice.
Después de muchos cursos de museología, arqueología e historia, está convencido de que lo mejor "para que los chicos disfruten de las visitas a los museos es que puedan tocar las piezas, acercarse. Es cierto que no se puede hacer con todas las originales, pero muchas veces se deberían hacer réplicas; así los más chicos se entusiasmarían", aconseja.
Los horarios de visita al museo de Emanuel varían conforme con su disponibilidad de tiempo, porque él oficia de guía y explica la historia de los objetos expuestos. "A los chicos del colegio les gusta venir porque conocen cosas nuevas para ellos, y a la gente grande, porque les trae recuerdos.Los vecinos de Laguna Larga ya deben de haber pasado todos, pero también hay gente que viene de otras provincias", apunta, y aclara que "para no aburrir" las colecciones se van rotando.
Por falta de espacio para exponer, tiene más de mil piezas en depósito y muchas otras que le han ofrecido pero que todavía no retiró. "Me llaman para donarme desde cosechadoras antiguas hasta radios del siglo pasado; muchas cosas son grandes y ya no tengo más lugar", explica.
Limpieza de canales pluviales.

La Dirección de Servicios Públicos del municipio comenzó con la limpieza de los canales de desagües pluviales, teniendo en cuenta que dentro de poco tiempo ingresaremos en el período de lluvias.
Los trabajos se centralizaron en los conductos ubicados sobre calle José Hernández, en la banda sur y Tucumán en la banda norte.
En tanto, que desde esta semana, se comenzará con el resto de los canales que rodean al ejido urbano, priorizando la banda norte para culminar en el sector sur de la localidad.