lunes, 22 de junio de 2009

Un estudio revela que el 40% de los chicos no entiende lo que lee

El informe difundido por la Universidad de Cuyo, en el que participaron 200 alumnos de entre 8 y 12 años arrojó cifras alarmantes. Cuatro de cada diez chicos no comprenden lo que leen

“Tienen problemas para diferenciar verbos, sujetos y adjetivos”, dicen los investigadores que realizaron el estudio, cuyo objetivo que fue diagnosticar la competencia morfológica y la riqueza léxica del leguaje en los más pequeños y demostrar cómo se relaciona el desarrollo de ambas habilidades. "Se ha advertido que los sujetos muestran dificultades tanto en procesos de reconocimiento como de producción de palabras". También señalan que "evidencian un insuficiente reconocimiento del significado. De esta manera los estudiantes producen "formaciones imposibles" o no "logran formar palabras existentes en la lengua". El trabajo fue realizado por Estela Salvo de Vargas, María Elena Isuani, Carolina Sacerdote y Martina Carbonari, y es uno de los proyectos de investigación llevados a cabo por la Facultad de Educación Elemental y Especial y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), publicó el portal Los Andes.Estela Salvo comentó que los estudiantes no demostraban muchos problemas con palabras que conocían, pero se les complicaba la detección de las partes de las palabras o su significado cuando usaban palabras que sin ser desconocidas, no pertenecían a su vocabulario cotidiano. "Cuando les preguntamos si podían formar un verbo a partir de la palabra chico, no sabían bien qué tipo de palabra era chico y no podían transformar chico que, es un adjetivo, en un verbo que es achicar", recuerda la investigadora. Con respecto al origen del problema del aprendizaje, un reciente estudio realizado en México, afirma que la difícil situación económica actual acentúa las dificultades a la hora de aprender.Por otro lado, en España según el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizado en 23 países, es el profesor quien marca la diferencia. El informe deja claro que las mayores diferencias de percepción del clima escolar, de las relaciones entre docentes y alumnos no se dan entre países (25%), ni siquiera entre el centro que está en la zona rica y el que está en la zona pobre (10%), sino entre los profesores de un mismo colegio que dan clase cada día a los mismos alumnos (65%).