jueves, 26 de noviembre de 2009

El desierto de Atacama será el plato principal del Rally Dakar-2010



Se disputará del 1 al 16 de enero, por segunda vez en Argentina y en Chile, sobre casi 9.000 kilómetros.
Ya se iniciaron las operaciones de embarque en el puerto de Le Havre, donde el director de la prueba, Etienne Lavigne, reveló los detalles del rally, que partirá y llegará a Buenos Aires.
Casi 400 vehículos (185 motos y quads, 138 autos y 50 camiones) se han inscrito en esta 31ª edición de una carrera que se vio obligada el año pasado a dar la espalda al continente africano, debido a problemas de seguridad, que habían provocado su anulación en 2008.
Interrogado sobre un posible regreso al continente africano en 2011, Etienne Lavigne abrió la puerta a todas las hipótesis.
"Hemos trabajado mucho este año en el continente sudamericano, pero también en Africa austral y en Africa oriental", declaró, aplazando la decisión a cuando termine la edición de 2010. "Se puede barajar la posibilidad de un Rally Dakar en alternancia en
los dos continentes", dijo.
Por el momento, el dirigente de ASO (Amaury Sport Organisation) insistió en el inmenso éxito popular conocido en enero pasado ("600.000 espectadores en la salida en Buenos Aires", recordó) y en la belleza de los países atravesados.
"Ya habíamos atravesado el Atacama el año pasado, y pasamos dos días allí. Esta vez nos vamos a quedar siete días", insistió Etienne Lavigne previendo condiciones muy duras. "Es uno de los desiertos más altos en altitud del planeta, uno de los más áridos,
con un calor del orden de 45 grados", dijo.
Tras un inicio en Argentina calificado "para rodadores", la carrera atravesará desde el quinto día la Cordillera de los Andes y la frontera entre los dos países para enfrentarse al Atacama realizando un gran círculo en esa parte norte de Chile, y viajar después al sur en dirección de Santiago, antes de regresar a Argentina el 13 de enero.
"Todos los grandes de la disciplina estarán, tanto en motos, como en autos y en camiones", afirmó el director del Dakar, señalando que habrá muchos aspirantes en las dos pruebas más importantes.
En autos, el constructor Mitsubishi, vencedor de 2001 a 2007, se retiró. En motos, las que tengan una cilindrada superior a 450 cc deben ser equipadas de un aparato para reducir la admisión de aire en el motor.
En cuando al medioambiente, aspecto polémico en el Dakar, Etienne Lavigne se felicitó por lograr "conciliar respeto del medioambiente y deportes mecánicos". "Existen obligaciones legítimas en los países que atravesaremos. Hemos trabajado extremadamente bien con el conjunto de las autoridades encargadas de los asuntos de la preservación de la naturaleza", explicó.
"El Dakar marcha bien, incluso muy bien, en un contexto que no es fácil", concluyó el director de la prueba, dando las gracias a los dos países que albergan la prueba "de forma fabulosa".
Todas las noticias, lista de participantes inscritos y mapa del recorrido en www.dakar.com